miércoles, 22 de octubre de 2008

USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN




El escribir y el comprender son acciones que interactúan y están estrechamente ligadas, puesto que la escritura requiere de articulaciones y características especiales que sólo pueden conferirse a un texto, si quien lo escribe tiene suficiente claridad en la intención comunicativa, y manifiesta allí sus propósitos específicos. De ésta manera puedo definir la escritura como el arte de dibujar nuestros pensamientos con palabras.

A continuación evaluaré mi proceso de escritura teniendo en cuenta particularidades como las siguientes:


CLARIDAD:

Considero que lo más importante para enfrentarse al papel en blanco, para producir un texto: es tener claridad en lo que se pretende decir, de allí se desprende la forma en que se dice y que por ende responde a la indagación desarrollada hasta el momento, intentaré construir un escrito claro, coherente y acertado, evitando ambigüedad entre las diversas ideas que en él propongo. Considero además que en todo lo escrito hasta el momento, tanto para las entradas que ya he publicado en este blog, como para el texto final de la consulta he sido lo suficientemente clara y precisa.

Cabe mencionar también, que el escribir teniendo en cuenta los diferentes propósitos y las características propias de los textos, no sólo se hace de su lectura algo agradable, sino que permite al escritor una mayor fluidez para la construcción del mismo. Como ya lo he mencionado en varias ocasiones, en mi intento por ser objetiva, procuraré manifestar con claridad la información que tome de las diferentes fuentes y las especificaciones referentes a las mismas. Junto con la claridad están ligados los conceptos de comprensión diferente de percepción, contextualización diferente a robo de ideas, y desarrollo; todas ellas enfocadas al acto comunicativo que tiene como finalidad el mantener al lector consciente de la lectura y no disperso en la misma. Como muchos ya lo habrán notado por las diversas situaciones de la vida, no todos tenemos la misma capacidad para comprender, y más en un tema como el que planteo, el cual está lleno de códigos y palabras muy elaboradas, de manera que he recurrido a lenguaje simple en las ocasiones que me ha sido posible para hacerlo más comprensible a personas con poca preparación, o preparados en campos diferentes a la biología y a la salud; para ello me serviré de ilustraciones y posiblemente de ejemplos.
Hasta ahora he tenido claro lo que deseo desarrollar en cada párrafo, pero no siempre he empleado la metodología del texto deductivo puesto que me parece muy monótono y poco creativo, teniendo en cuenta que son varias las formas en que podemos expresar lo que deseamos, aun cuando utilicemos un solo método (la escritura). He sido precisa al momento plasmar mis ideas en cada párrafo y considero que no se presta para interpretaciones diferentes.


PRESICIÓN:

He abarcado el tema desde los diferentes puntos propuestos en el mapa conceptual que hace parte de mi primera publicación en el blog; y me he aproximado a estos subtemas desde aspectos amplios y generalizados, hasta aspectos más concretos que garantizan su coherencia y especificidad (también en viceversa_ Relación en sentido contrario), facilitando la comprensión de los mismos. De éste modo no me he distanciado del tema, ni de mi intencionalidad, he hablado de lo necesario y que es pertinente; además considero que el lenguaje utilizado es puntual y apropiado para tratar el tema en mención, y que la manera en que se presenta el flujo de la información evidencia la conectividad que hay no sólo entre las oraciones, frases y párrafos, sino en la totalidad del texto.

Cabe resaltar que cada término empleado contribuye a la profundidad de los demás términos y conceptos, y que como están interconectados se hace más precisa la intervención oportuna de los mismos., de manera que esta misma interacción posibilita al lector adelantarse o retroceder en él sin mayores inconvenientes. Allí, he tenido en cuenta las referencias, aunque casi no he empleado palabras ajenas; pues intento elaborar un texto único, libre de plagio; pero si he hecho uso de algunas imágenes, videos, y enlaces a sitios en la web.


LOGICA:

Considero que las ideas que he plasmado en los escritos; hasta el momento han tenido intrínseca no solo la coherencia, sino también la cohesión, características que se mantienen de principio a fin en cada párrafo y cada texto visto en su totalidad.
Así, puede decirse que mis escritos responden a una estructura lógica que permite llevar una secuencia de lectura apropiada y agradable. De igual manera he evitado la redundancia pero en ocasiones me he visto en la obligación de retomar ideas, aunque no de la misma manera ni con el mismo propósito (aunque se tenga un propósito general para la elaboración de un texto, en los párrafos y oraciones que lo construyen hay intrínsecos muchos otros propósitos).

Mi escrito es entonces, como un tejido con capacidad reproductiva al que se unen miles de partículas, un tejido que se multiplica día tras día, se ramifica y elonga en diferentes direcciones, pero no se rompe.


RELEVANCIA:

Cada párrafo tiene su propósito, bien sea funcional (presenta y desarrolla una idea) o estructural (confiere continuidad a ideas planteadas en otros párrafos), pero en cada uno de ellos es claro y relevante, para la totalidad del texto; de manera que cada una de las partes le confieren calidad a la producción final.


SIGNIFICADO:

Desde el inicio de la investigación, con la primera publicación que hice en este blog se dilucidaba mi claridad, respecto a la elaboración de cuestionamientos como:
¿Qué papel o función desempeñan las hormonas en el organismo de los seres humanos?, pero también desde ese momento fue evidente mi interés por los comentarios que suelen hacer las personas a cerca de las hormonas; y, que la investigación era de tipo cualitativo. De ésta manera en el recorrido indagatorio (consulta) no solo emergieron diversas inquietudes, sino que las mismas ocasionaron la búsqueda de enfoques diversos y diferentes a los inicialmente planteados; emergieron inquietudes como: ¿Qué pensaba la gente a cerca de las hormonas, de manera que se quisieran justificar con ellas?, cabe aclarar que aunque mencioné algo parecido al inicio de éste trabajo, hacía yo referencia a ¿Cómo puede una sustancia química, estructuralmente tan simple como una hormona (carbonos, hidrógenos y algunos grupos funcionales), tener funciones tan complejas (como ser el principal mediador del sistema endocrino) que su estímulo a las diversas glándulas, desencadene reacciones inmediatas y en ocasiones radicales para el hombre?, pero no mencioné en ningún momento que hubiese un especial interés por las creencias y conceptos de la gente… desarrollé entonces una búsqueda general sobre el tema de las hormonas, ya que mi interés se centraba en ellas, pero con el paso de los días, ese interés fue perdiendo fuerza y se intensificó mi necesidad de acercarme a las ideas de la gente e implementé en el blog una encuesta con la pregunta: ¿Por qué la actividad Hormonal disminuye con el paso del tiempo en el ser humano?... ¿En realidad la actividad Hormonal disminuye, o es una manera de explicar otros deficits del organismo?, que se aproximaba más a mis propósitos finales; ésta encuesta fue una medida pretenciosa para saber qué idea tienen las personas que visitan mi sitio, obteniendo con ella resultados que me permitían hacer un ligero análisis, aun desconociendo la identidad de quienes participaron y sabiendo que ya había manifestado intenciones particulares en mis publicaciones (es de tener en cuenta que en esta encuesta, todas las respuestas pueden ser correctas y erradas dependiendo del punto del cual sean vistas, pero su estructura y la idea de que todas las preguntas tienen una respuesta acertada y más en un caso para el que se presentan opciones, debió persuadir a la gente de dar su voto, aún cuando pudieron dudar para dar una respuesta).
...



Es entonces en esta medida que le confiero un significado a mi investigación y enfoco el tema de la misma, sin desviarle del camino inicialmente abordado, pero haciéndolo cada vez más angosto.
Claves: Hormonas, Sistema endocrino, Producción Hormonal, Liberación Hormonal Actividad Hormonal, Expresión hormonal, Envejecimiento Hormonal, secreción Hormonal y muchos más.


PROFUNDIDAD:

Éste tema es particularmente complejo, debido a que no solo es extenso, sino que pertenece al área de la medicina, más específicamente del metabolismo a nivel molecular, haciendo parte de la señalización o comunicación intercelular; y que debe ser abordado de allí mismo para poder comprenderle. Por tal motivo, no profundizaré demasiado en los diversos conceptos, pero sí, en aquellas particularidades que sirvan para fomentar, y dar fuerza y sustento o a que se oponga y degrade las deducciones correspondientes a mi reflexión en el mismo.
Cabe resaltar, que aunque bien la mayoría de las personas incluyen el término Hormonas en su vocabulario y lo expresan de manera cotidiana, es difícil encontrar a alguien que sepa definirlas, y esta, además de otras múltiples razones me han llevado a hacer un poco más de énfasis en este punto, puesto que le considero el fundamento de toda la investigación.

La problemática se encuentra entonces en que muchas de mis reflexiones no están de acuerdo con algunos parámetros establecidas, y ello podría generar un gran flujo de polémica, de cualquier modo, ya no daré marcha atrás, teniendo en cuenta también que he sido bastante enfática en que mi intención no consiste básicamente en que la gente cambie su opinión, sino que se sienta inquietada y haga sus respectivos acercamientos al tema de manera que obtenga sus propias deducciones.


IMPARCIALIDAD:

Considero que he sido suficientemente imparcial con las ideas que doy a conocer a mis lectores, pues no sólo le suministro mis ideas, sino también las ideas con las cuales estoy de acuerdo o a las cuales me opongo; además de ello, es precisamente parte de mi intención y debo dar la información contraria o que difiere en algo de mi reflexión para ser coherente con mi propósito.


EXACTITUD:

Puedo asegurar al lector que todo lo que leerá en mis escritos proviene de fuentes de información confiable, dado que hice una evaluación rigurosa, tanto a las fuentes como a la información que encontré en ellas; Es de notar que solo pongo en mis escritos la información que considero importante y pertinente y que aunque hable con mis palabras le soy fiel a las ideas que encontré en las fuentes, aunque cuando hablo de información parecida (que alude a la misma idea) y lo menciono generalizándola, no especifico la fuente, además porque en éstas ocasiones hay una colación de mis conceptos y de los encontrados de diversas formas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES EMPLEADAS

No hay comentarios: