viernes, 24 de octubre de 2008

DESARROLLO DE CONTENIDOS


CONTENIDO:

1. Las Hormonas
- Circulantes o endocrinas
- Locales


2. El sistema endocrino y su papel en la segregación de Hormonas.

3. Clasificación de las hormonas
- Endocrinas, Exocrinas, Paracrinas, Autocrinas.
- Pepitidicas (Proteicas), Esteroideas, Tiroideas y otras.
- Vistas desde la química: Hidrosolubles, liposolubles.

4. Las hormonas en el ser Humano
- Hombre
- Mujer
- Infancia
- Juventud
- Vejez

5. Funciones de las Hormonas y mecanismo de acción

6. Implicación de las hormonas en patologías y situaciones concretas.
- La obesidad
- La menopausia
- La andropausia
- Afecciones en tejidos y otros: Cutáneo, Uñas, cabello.

7. EXPRESIÓN HORMONAL
Conceptos desde la ciencia, la opinión común y mi reflexión.



ABREBOCAS:

Son las Hormonas sustancias que se segregan mediante las diferentes células pertenecientes a glándulas que hacen parte del sistema endocrino; estas hormonas se transportan por el torrente sanguíneo (la sangre) y se encargan de transmitir señales a los diferentes órganos del cuerpo. Si clasificamos las hormonas de acuerdo a sus aspectos más notables, podemos decir que son circulantes o endocrinas en todo momento, pues ellas circulan desde que son producidas; y locales, cuando su función es constante y consiste en potenciar la actividad biológica.

El sistema endocrino es un conjunto de órganos que cumplen con una función específica característica de los seres multicelulares como plantas, humanos y demás animales que consiste en la producción de hormonas, las cuales son importantes y necesarias en cada instante de vida de un cuerpo, más aún cuando éste se compone de diversidad de sistemas con alto grado de complejidad. Además el sistema endocrino es de vital importancia, porque ayuda al proceso de señalización celular; es decir, que contribuye a la comunicación entre las diversas células del organismo, y por tal motivo el cuerpo en su totalidad puede verse afectado a causa de una variación mínima en el funcionamiento de dicho sistema. Sin embargo las hormonas tienen características particulares y ello permite clasificarlas desde sus características químicas y de acuerdo con su función particular.

La cantidad de hormonas en el ser humano varía de acuerdo a los requerimientos del organismo, y por tanto corresponde al sexo y a las diferentes etapas de la vida, aunque varían de acuerdo a patologías y otras alteraciones en la normalidad de los organismos (obesidad, estado fértil o infértil, y otros).

Las hormonas tienen una sola función que es transmitir información, por medio de la cual se estimula a las células para que reaccionen de determinadas maneras y también para la producción de más hormonas o de enzimas, pero cada hormona es específica para llevar información determinada a células también específicas, de manera que las respuestas que se desencadenan por intervención de una hormona pueden ser múltiples.

Todo lo mencionado en las anteriores líneas responde al modelo del concepto de hormonas que se tiene en la actualidad, el cual no ha sufrido variaciones radicales desde la primera concepción del mismo… La gente suele emplear en su vocabulario palabras de las que tiene una pequeña idea y no necesariamente un conocimiento profundo: de esta manera la idea que tienen muchas personas de las hormonas, ha llevado a considerar a las susodichas como culpables de la mayoría de reacciones a diversidad de situaciones y patologías; situación que no es una falacia, pero si literalmente equivoca desde mi punto de vista adecuado a una reflexión profunda y objetiva.


NOTA:
Esta publicación es una leve introducción a lo que podrá encontrar el lector en un hipermedio que estoy construyendo y cuya dirección, será publicada aquí mismo el próximo mes. Como sé que se preguntarán el porqué de las palabras a color, quiero decirles que ellas son una referencia para las características que tendrá mi trabajo final (el hipermedio). Representando lo siguiente: Las palabras en amarillo, permitirán acceder a imágenes, Las palabras en Verde a Videos, las palabras en azul a otras URL y las palabras en Fucsia permitirán el acceso a textos que pueden contener desde definiciones sencillas hasta significativas ampliaciones del tema.

No hay comentarios: