jueves, 23 de octubre de 2008

COMPRENDER LA PROBLEMATICA ECONOMICA, LEGAL Y SOCIAL QUE RODEA AL USO DE LA INFORMACION, ACCEDER A ELLA Y UTILIZARLA DE FORMA ETICA Y LEGAL

...
En el desarrollo de la información que proporcionaré a mis lectores, predominan la descripción y la reflexión; motivos por los cuales, como ya lo he mencionado en otras oportunidades, es necesario citar directamente palabras que no me pertenecen y que tienen un autor del cual puedo hacer la referencia pertinente.

“Es una cualidad del hombre la prudencia, y una virtud del mismo la moralidad”…

Dada la importancia que tiene para la aceptación social de cualquier posición, el respetar al otro desde la ética de lo propio; a continuación, y antes de publicar mis textos, permitiré al lector conocer algunas líneas de palabras pertenecientes a otras personas, que emplearé directamente en la escritura de la información; entre ellas encontrarán palabras que tome de artículos, libros o sitios web y por tanto tendrán la citación bibliográfica a la luz de la norma, pero también aparecen líneas que corresponden a fuentes orales y por tanto, solo aparecerán algunas especificaciones de quien las dijo, y la fecha en que lo hiso:

TOMADO DE UNA FUENTE VIRTUAL:
“El hipotálamo se encuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estas hormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta de los órganos endocrinos puede cambiar con la edad”.

UMMC (University of Maryland Medical). Cambios en la producción hormonal por el envejecimiento, información general. [en línea]. [Citado el 01 de octubre de 2008]; disponible en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/004000.htm

TOMADO DE UNA FUENTE ORAL:
“Muchas hormonas son polipéptidos. Por esta razón, los cambios de pH y la temperatura la degradan lentamente; es decir, que el polipéptido se desnaturaliza (pierde su estructura cuaternaria o terciaria). En estas condiciones una célula, si no puede corregir el daño estructural, opta por degradar enzimáticamente el polipéptido en una estructura denominada proteasoma.”

RODRIGUEZ Jaime. Docente De Biología molecular y Celular. Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina (Octubre 08 de 2008).

Sólo enuncio los dos párrafos anteriores, puesto que lo que pretendo con esta publicación es mostrar al lector la manera en que haré las respectivas referenciaciones, para estar de acuerdo con las políticas de ética de procedimiento, respetando a los autores intelectuales de la información en la medida que les confiero su respectivo crédito, de esta manera podré evitar contratiempos legales y de diversos tipos; además no enuncio todo lo que tomaré porque sería como decirles de una vez lo que voy a hacer al culminar mi proyecto llevándole a su expresión final (La Hipermedia), pero si quise dejar éstos dos como ejemplo y muestra de diversidad.
Cabe mencionar también que otro de los motivos por los cuales no hago referencia a nuevas líneas en este momento; es porque hasta ahora, son esos dos los únicos párrafos que tengo seguros en el texto que desarrollo y los demás que he tenido en cuenta, en medio de los análisis y evolución en la escritura, podría retirarlos en cualquier momento, o simplemente decidir hablar de ello con mis palabras y combinando mi opinión con la del autor. De manera que publicarlos en este momento y decir que los utilizaré en el escrito podría acarrearme inconvenientes legales, y no sería para nada ético, dado que es como prometer al lector y no cumplirle la promesa.
...
NOTA:
Cabe resaltar también que en las publicaciones (entradas) anteriores que he hecho en este blog, aun cuando empleo informacion que pertenece a otras personas, no he cometido plagio puesto que hago las resferencias y citaciones pertinentes para cada dato en cada entrada; además lo que he tomado de otros, en especial han sido imágenes, dado que he procurado poner toda la información desde mis conocimientos y opiniones, empleandopalabras propias.

No hay comentarios: