jueves, 9 de octubre de 2008

*ACCESO A LA INFORMACIÓN con eficacia y eficiencia

.




Antes de entrar a profundizar en el tema que me compete, hice un análisis al material que ya tenía (información obtenida desde diversas fuentes en la etapa inicial de obtención de la información), revisando detalladamente la calidad de las mismas y su utilidad para mis requerimientos; concluí entonces que era suficiente información en términos generales, y decidí dedicar mi tiempo a la búsqueda de información puntual enfocada a mi planteamiento problemático inicial: "determinar el valor de verdad en cuanto a que las hormonas se pierden o mueren con el paso de la edad en el ser humano", para de ésta manera verificar aquellas palabras que son lanzadas sin fundamentos de conocimiento por gran diversidad de personas.


Es por ello que todas las palabras de búsqueda empleadas en las diversas fuentes virtuales fueron tan diferentes a las iniciales (ver publicación en ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (recursos empleados), publicado en éste blog el 06 de octubre de 2008); por la misma razón, cambiaron las finalidades de mi búsqueda en las fuentes impresas; y me remití directamente al Señor Jaime Iván Rodríguez, para indagarle con preguntas intensionales, cuyas respuestas pudiesen significar un avance a mi proceso investigativo.


La fuente oral empleada me fue de gran ayuda, puesto que contribuyó a mi decisión del camino que debía seguir en la búsqueda; siendo ésta la primera fuente empleada en la segunda etapa de acceso a la información. En cuanto a las fuentes impresas cabe resaltar que fueron bastante útiles y en cuanto a las fuentes virtuales, considero pertinente decir que la que mejor información o más adecuada, la obtube de la base de datos scirus.com; en las demás, encontré gran variedad de artículos, pero muchos de ellos se desviaban de mis propósitos… En Google por ejemplo: Cuando busque empleando la frase Muerte Hormonal, sólo obtuve películas y documentos con información supremamente distantes de lo que yo esperaba.




Lo que sí es muy cierto; es que con la información recopilada hasta ahora yo podría dar una respuesta bien fundamentada a la inquietud planteada como inicio de mi indagación; lo que me permite afirmar que dicha información me ha sido de gran utilidad y que aún cundo en el proceso me he involucrado con fuentes poco confiables, la evolución de habilidades que he tenido me ha permitido seleccionar datos de manera crítica; es decir, determinar que es y que no coherente; y que cosas, aunque no sean muy apropiadas desde los paradigmas dados por fuentes confiables, me permiten o significan una posibilidad de crecimiento intelectual y enriquecimiento para éste proceso. Además, éstas fuentes no confiables, pero con información lógica me motivaron a ir más allá, enfrentándome a campos poco estudiados en mi tema y aventururandome a nuevas búsquedas, dadas las sospechas e inquietudes generadas por las fuentes en mención.



Cabe resaltar que no he empleado ninguna información hasta no tener claridad y confianza en la misma.
.
.

PEQUEÑO AGREGADO:


No hay comentarios: