lunes, 6 de octubre de 2008

INDAGACIÓN PREVIA (Fuentes de información)

Como en todo proyecto, comencé por la recopilación de información; y para ello empleé diversas fuentes, como libros, personas y el internet. Éste fue un arduo proceso, una búsqueda insistente y perseverante dado que en un inicio no encontraba la información que buscaba y las respuestas de las personas con poco conocimiento, del cuerpo humano y las funciones biológicas del organismo me acercaban lentamente al abismo, me incitaban a creer que el comportamiento del hombre era alterado de manera directa por las hormonas; pero yo decidí correr lejos de ahí, ir más allá para encontrar cosas nuevas, aún cundo corría el riesgo de colisionar ante ls misma respuesta.Afortunadamente no fue eso lo que me encontré.
A continuación, enuncio un listado de las fuentes utilizadas, lo que buscaba cuando me remitía ellas, lo que encontré y su utilidad para mi proyecto.
  • FUENTES IMPRESAS:

1. ORREGO M. Arturo. Endocrinología sexta Edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2004
2. ORREGO M. Arturo. Endocrinología quinta edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2000

YO BUSCABA: Una buena definición de hormona, donde se producían y que hacían en el organismo.
ENCONTRÉ: una definición de ellas, y de los neurotransmisores que suelen comportarse como hormonas, encontré como se sintetizan (producen) aunque no muy explicito, encontré como se almacenan, como se liberan, como se transportan y como actúan; encontré varias glándulas características del sistema endocrino humano con su acción respectiva; y un gran número de hormonas con la breve explicación de cómo se excretan y porque son necesarias para el organismo. Lo que más me interesó fue la variedad de patologías y alteraciones de las que se hablaba en dicho libro, especialmente a nivel genómico.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque me permite abrir mi campo visual con relación al tema; es importante saber que no solo las hormonas pueden comportarse como tal y que por tanto hay grandes posibilidades de que lo que dice la gente: que las hormonas influyen en su comportamiento; puede ser en realidad influencia de los neurotransmisores, aunque esto indirectamente siga teniendo como blanco a las hormonas; además me di cuenta de que hay más posibilidades de clasificación para las mismas, aun cuando todas pertenecen a un mismo sistema (Endocrino). Por ello, modifique el mapa conceptual publicado en la entrada del 19 de septiembre.

3. LOZANO J. A. Bioquímica y Biología Molecular para las ciencias de la salud Segunda Edición, capítulo 10. McGRAW-HLL- Interamericana de España S.A.U. año 2000

YO BUSCABA: Material de estudio para el área de biología en cuanto al metabolismo energético, el transporte en membrana, lípidos carbohidratos y otros.
ENCONTRÉ: Los mecanismos hormonales de regulación metabólica; que me permiten ver una definición clara de las hormonas, el proceso que sigue el metabolismo hormonal, caracterizaciones de la acción hormonal, su clasificación por grupos y su funcionamiento por medio de diversas enzimas.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque cuando planteé mis indagaciones para el proyecto no tuve en cuenta que las hormonas podían clasificarse además, según criterios fisiológicos, anatómicos, químicos y bioquímicos. También supe que una mutación en el receptor específico de las susodichas puede alterar todo el funcionamiento de las hormonas y por ende, del organismo en general. Encontré algo interesante y es que las hormonas pueden regular la transcripción de genes específicos puesto que controlan la cantidad sintetizada por una proteína o enzima.

4. COOPER Geoffrey M. La Célula cuarta Edición, MARBAN S.L 2008

YO BUSCABA: Información acerca de las hormonas, puesto que con lo encontrado en las anteriores búsquedas, supe que las hormonas tienen una estrecha relación con las diversas estructuras a nivel molecular y celular, de manera que quería información más puntual y específica.
ENCONTRÉ: Las hormonas en temas como la membrana, la replicación celular, la señalización celular, la expresión génica.
ME SERÍA BASTANTE ÚTIL EN EL PROYECTO; Puesto que la información es bastante precisa y confiable, pero no es muy adecuada para las pretensiones de mi proyecto; de manera que prefiero dejar éste texto, como una recomendación a mis lectores, especialmente a ellos que les interese el funcionamiento hormonal desde instancias más profundas.




  • FUENTE ORAL:

Recurrí a varios de mis profesores, en la universidad de Antioquia, facultad de Medicina como primera instancia; puesto que ellos podrían orientarme a cerca del tema. También, pregunté a profesionales de la salud en otros lugares, como el hospital de mi municipio (Guarne-Ant.) y mis hermanas que ambas trabajan en salud (una en enfermería y otra en Regencia de farmacia, y que a su vez, me ayudaron preguntando sobre el tema a sus compañeros y médicos conocidos…) Otra actividad que me pareció divertida fue platicar sobre el tema con cualquier persona en el momento menos pensado, simplemente porque se me oscurria proponerlo y lanzar unas cuantas preguntas.

BUSCABA: Orientación, para ubicarme en el camino correcto de la investigación y para centrar mi investigación en la búsqueda de los objetivos que desde un principio me había propuesto; buscaba las palabras de personas no estudiosas del área de la salud y sus opiniones, trataba de aclarar mis enfoques para así reafirmarme o modificar mi enfoque de manera puntual.
ENCONTRÉ: Información pertinente, sugerencias de búsqueda, elogios, cuestionamientos, dudas, grades conocimientos y también suma ignorancia del tema…Me sorprendió escuchar a una profesional en el área de la microbiología: "Creo que en cuanto al tema no podría decirte nada; más que creo que ya se me acabaron las hormonas”.
ME ES ÚTIL, porque tomé varias de las sugerencias de investigación y consulta, me dirigí a los textos sugeridos, busque en internet… además me sentí más motivada para la investigación dada la variedad de respuestas encontradas y las reflexiones que hice acerca de las mismas.




  • FUENTES VIRTUALES:

YO BUSCABA: Algo de las hormonas que tuviese relación con mi proyecto, las inquietudes que con el deseo resolver y las aseveraciones comunes que pretendo debatir y establecer un valor de veracidad.

1. http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000371
2.
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000527
3.
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000114

ENCONTRÉ: Información sobre los problemas cutáneos relacionados con la menopausia, particularidades en las mucosas, los cabellos, las uñas y posibles soluciones y prevención para los mismos, relación con el deporte; también las hormonas y la menarquía (primera menstruación); el síndrome de Coshing (problemas ocasionados por exceso de glicoesteroides ó corticosuprarrenales) y otros.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Puesto que es bastante visible la interacción que hay entre los diversos sistemas y brinda luces de lo que puede ser y significar una afección mínima en un organismo tan complejo como el del ser humano; además, hace énfasis en aquella parte que se remite a los trastornos, piel y otros tejidos, que propuse como tema a seguir en el mapa conceptual publicado con la entrada del 19 de septiembre del presente año.

4. http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-hormonas.htm

YO BUSCABA: Las Glándulas y su importancia partiendo desde el sistema endocrino.
ENCONTRÉ: La definición de Hormonas más clara de todas las halladas, supe que el medio por el cual se transportan y difunden las hormonas, ¡que además son proteínas!, es la sangre, encontré de manera puntual sus funciones
; y de manera breve (introductoria), su heterogeneidad, fabricación, metabolismo, regulación; sus clases y clasificación con una breve exposición de cada una de ellas; y algo particularmente interesante: Las Hormonas de la Juventud y las Hormonas de la obesidad.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque no solo tiene de manera sintética elementos pertinentes para mi enfoque, sinó que me brinda la oportunidad de ilustrar a mis lectores de manera más clara; motivo por el cual les sugiero a quienes tengan un alto interés, el visitar esta página.

5. http://feromonasyalgomas.com/solicitud_exitosa.html

YO BUSCABA: Algo que me diera indicios del porque la gente mayor hace alusión a una deficiencia de hormonas para justificar sus cambios comportamentales; especialmente en el ámbito sexual y de pareja y en su cambio de carácter.
ENCONTRE: Una página que aunque con definiciones y otras cosillas interesantes es en su mayoría publicitaria e insita o persuade a los lectores de la misma al uso de las feromonas (hormonas que influyen en el desempeño sexual).
NO ME ES ÚTIL; Puesto que además de ser una página pretenciosa no es de origen lo suficientemente confiable como para que yo emplee información contenida en ella y le de créditos en mi trabajo.


6. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm

YO BUSCABA: Una relación adecuada entre lo endocrino (las glándulas) y las hormonas, para así definir el campo de mi proyecto por el camino adecuado.
ENCONTRÉ: Las glándulas endocrinas con sus respectivas hormonas y definición, y alusiones a algunos órganos implicados en la producción de hormonas, el ciclo endocrino y otros… Variedad de imágenes.
ES DE UTILIDAD PARA MI PROYECTO; Porque en éste sitio hay además gran variedad de imágenes que sirven para ubicar al lector de mi blog, en relación con la producción de hormonas, pues ellas no llegaron solitas al cuerpo, son aportadas principalmente por el sistema endocrino y pueden ser de tres tipos, de los cuales se habla en el lugar en mención y, que se dividen a su vez en clasificaciones más precisas, que fueron mencionadas en la mayoría de los otros documentos, motivo por el cual, éste pequeño desfase en la información no genera un afección para el propósito que persigo. Página recomendada para los aficionados e inquietos del sistema endocrino.

7. http://pdf.rincondelvago.com/diferentes-tipos-de-hormonas-del-cuerpo-humano.html

NO BUSCABA NADA: Entre por pura casualidad, puesto que me equivoque al seleccionar el enlace para abrir.
ENCONTRÉ: Un cuadro con gran cantidad de tipos de hormonas, el sitio o blanco en donde se encuentran en el organismo, las glándulas que las producen y la función que cumple cada una de las mencionadas (hormonas).
ES ÚTIL PARA MI PROYECTO; Aunque no debo negar, que en un principio no solo pensé que no era bueno emplear la información del lugar, dado que no es un sitio confiable; pero después, decidí emplearla (motivo por el cual aparece como la última de mis fuentes) debido a que la información que encontré desde otra fuentes, da veracidad a la encontrada en la página en mención.

No pido al lector que crea en la información suministrada en dicho cuando (que además adjunto a continuación), por las razones que yo misma me encargo de exponer, pero si le doy al mismo, las pautas para que pueda verificarla y enfrentarse a ella de manera crítica.

PAGINA RECOMENDADA:
http://www.netdoctor.es

… si desea información actualizada en el área de la salud.

ENLACE RECOMENDADO:
http://www.netdoctor.es/plantillas/busquedaNetdoctor.jsp?txtBusqueda=HORMONAS&donde=0

Encontré esta página por casualidad, cuando hablaba, o más bien lo deduje de las páginas mencionadas en los literales 1. 2 y 3, de las fuentes virtuales empleadas… Entré a la página principal (netdoctor.es), me inscribí en ella y después buque el término HORMONAS. En ella encontré no solo los artículos correspondientes a las páginas ya mencionadas (1,2 y 3), sino, otras cuantas publicaciones interesantes.
Realmente NO FUE MUY ÚTIL en mi búsqueda, puesto que la información que de allí me servía ya la había encontrado, pero ÉSTE ES UN SITIO CONFIABLE y quise compartirlo con mis lectores, porque allí, pueden encontrar información para los diversos campos y temas de la salud.

EN ÉSTA PÁGINA podrás encontrar artículos de consulta (enciclopedia) y respuestas dadas por médicos a preguntas de diversas personas; todo ello con relación al tema de las hormonas.
Es una página de alta confiabilidad, proveniente del sitio web netdoctor.es; que es una marca registrada con derechos reservados en el cual participan solo los personajes de la salud.

No hay comentarios: