viernes, 24 de octubre de 2008

DESARROLLO DE CONTENIDOS


CONTENIDO:

1. Las Hormonas
- Circulantes o endocrinas
- Locales


2. El sistema endocrino y su papel en la segregación de Hormonas.

3. Clasificación de las hormonas
- Endocrinas, Exocrinas, Paracrinas, Autocrinas.
- Pepitidicas (Proteicas), Esteroideas, Tiroideas y otras.
- Vistas desde la química: Hidrosolubles, liposolubles.

4. Las hormonas en el ser Humano
- Hombre
- Mujer
- Infancia
- Juventud
- Vejez

5. Funciones de las Hormonas y mecanismo de acción

6. Implicación de las hormonas en patologías y situaciones concretas.
- La obesidad
- La menopausia
- La andropausia
- Afecciones en tejidos y otros: Cutáneo, Uñas, cabello.

7. EXPRESIÓN HORMONAL
Conceptos desde la ciencia, la opinión común y mi reflexión.



ABREBOCAS:

Son las Hormonas sustancias que se segregan mediante las diferentes células pertenecientes a glándulas que hacen parte del sistema endocrino; estas hormonas se transportan por el torrente sanguíneo (la sangre) y se encargan de transmitir señales a los diferentes órganos del cuerpo. Si clasificamos las hormonas de acuerdo a sus aspectos más notables, podemos decir que son circulantes o endocrinas en todo momento, pues ellas circulan desde que son producidas; y locales, cuando su función es constante y consiste en potenciar la actividad biológica.

El sistema endocrino es un conjunto de órganos que cumplen con una función específica característica de los seres multicelulares como plantas, humanos y demás animales que consiste en la producción de hormonas, las cuales son importantes y necesarias en cada instante de vida de un cuerpo, más aún cuando éste se compone de diversidad de sistemas con alto grado de complejidad. Además el sistema endocrino es de vital importancia, porque ayuda al proceso de señalización celular; es decir, que contribuye a la comunicación entre las diversas células del organismo, y por tal motivo el cuerpo en su totalidad puede verse afectado a causa de una variación mínima en el funcionamiento de dicho sistema. Sin embargo las hormonas tienen características particulares y ello permite clasificarlas desde sus características químicas y de acuerdo con su función particular.

La cantidad de hormonas en el ser humano varía de acuerdo a los requerimientos del organismo, y por tanto corresponde al sexo y a las diferentes etapas de la vida, aunque varían de acuerdo a patologías y otras alteraciones en la normalidad de los organismos (obesidad, estado fértil o infértil, y otros).

Las hormonas tienen una sola función que es transmitir información, por medio de la cual se estimula a las células para que reaccionen de determinadas maneras y también para la producción de más hormonas o de enzimas, pero cada hormona es específica para llevar información determinada a células también específicas, de manera que las respuestas que se desencadenan por intervención de una hormona pueden ser múltiples.

Todo lo mencionado en las anteriores líneas responde al modelo del concepto de hormonas que se tiene en la actualidad, el cual no ha sufrido variaciones radicales desde la primera concepción del mismo… La gente suele emplear en su vocabulario palabras de las que tiene una pequeña idea y no necesariamente un conocimiento profundo: de esta manera la idea que tienen muchas personas de las hormonas, ha llevado a considerar a las susodichas como culpables de la mayoría de reacciones a diversidad de situaciones y patologías; situación que no es una falacia, pero si literalmente equivoca desde mi punto de vista adecuado a una reflexión profunda y objetiva.


NOTA:
Esta publicación es una leve introducción a lo que podrá encontrar el lector en un hipermedio que estoy construyendo y cuya dirección, será publicada aquí mismo el próximo mes. Como sé que se preguntarán el porqué de las palabras a color, quiero decirles que ellas son una referencia para las características que tendrá mi trabajo final (el hipermedio). Representando lo siguiente: Las palabras en amarillo, permitirán acceder a imágenes, Las palabras en Verde a Videos, las palabras en azul a otras URL y las palabras en Fucsia permitirán el acceso a textos que pueden contener desde definiciones sencillas hasta significativas ampliaciones del tema.

jueves, 23 de octubre de 2008

COMPRENDER LA PROBLEMATICA ECONOMICA, LEGAL Y SOCIAL QUE RODEA AL USO DE LA INFORMACION, ACCEDER A ELLA Y UTILIZARLA DE FORMA ETICA Y LEGAL

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En el desarrollo de la información que proporcionaré a mis lectores, predominan la descripción y la reflexión; motivos por los cuales, como ya lo he mencionado en otras oportunidades, es necesario citar directamente palabras que no me pertenecen y que tienen un autor del cual puedo hacer la referencia pertinente.

“Es una cualidad del hombre la prudencia, y una virtud del mismo la moralidad”…

Dada la importancia que tiene para la aceptación social de cualquier posición, el respetar al otro desde la ética de lo propio; a continuación, y antes de publicar mis textos, permitiré al lector conocer algunas líneas de palabras pertenecientes a otras personas, que emplearé directamente en la escritura de la información; entre ellas encontrarán palabras que tome de artículos, libros o sitios web y por tanto tendrán la citación bibliográfica a la luz de la norma, pero también aparecen líneas que corresponden a fuentes orales y por tanto, solo aparecerán algunas especificaciones de quien las dijo, y la fecha en que lo hiso:

TOMADO DE UNA FUENTE VIRTUAL:
“El hipotálamo se encuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estas hormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta de los órganos endocrinos puede cambiar con la edad”.

UMMC (University of Maryland Medical). Cambios en la producción hormonal por el envejecimiento, información general. [en línea]. [Citado el 01 de octubre de 2008]; disponible en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/004000.htm

TOMADO DE UNA FUENTE ORAL:
“Muchas hormonas son polipéptidos. Por esta razón, los cambios de pH y la temperatura la degradan lentamente; es decir, que el polipéptido se desnaturaliza (pierde su estructura cuaternaria o terciaria). En estas condiciones una célula, si no puede corregir el daño estructural, opta por degradar enzimáticamente el polipéptido en una estructura denominada proteasoma.”

RODRIGUEZ Jaime. Docente De Biología molecular y Celular. Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina (Octubre 08 de 2008).

Sólo enuncio los dos párrafos anteriores, puesto que lo que pretendo con esta publicación es mostrar al lector la manera en que haré las respectivas referenciaciones, para estar de acuerdo con las políticas de ética de procedimiento, respetando a los autores intelectuales de la información en la medida que les confiero su respectivo crédito, de esta manera podré evitar contratiempos legales y de diversos tipos; además no enuncio todo lo que tomaré porque sería como decirles de una vez lo que voy a hacer al culminar mi proyecto llevándole a su expresión final (La Hipermedia), pero si quise dejar éstos dos como ejemplo y muestra de diversidad.
Cabe mencionar también que otro de los motivos por los cuales no hago referencia a nuevas líneas en este momento; es porque hasta ahora, son esos dos los únicos párrafos que tengo seguros en el texto que desarrollo y los demás que he tenido en cuenta, en medio de los análisis y evolución en la escritura, podría retirarlos en cualquier momento, o simplemente decidir hablar de ello con mis palabras y combinando mi opinión con la del autor. De manera que publicarlos en este momento y decir que los utilizaré en el escrito podría acarrearme inconvenientes legales, y no sería para nada ético, dado que es como prometer al lector y no cumplirle la promesa.
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NOTA:
Cabe resaltar también que en las publicaciones (entradas) anteriores que he hecho en este blog, aun cuando empleo informacion que pertenece a otras personas, no he cometido plagio puesto que hago las resferencias y citaciones pertinentes para cada dato en cada entrada; además lo que he tomado de otros, en especial han sido imágenes, dado que he procurado poner toda la información desde mis conocimientos y opiniones, empleandopalabras propias.

miércoles, 22 de octubre de 2008

USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN




El escribir y el comprender son acciones que interactúan y están estrechamente ligadas, puesto que la escritura requiere de articulaciones y características especiales que sólo pueden conferirse a un texto, si quien lo escribe tiene suficiente claridad en la intención comunicativa, y manifiesta allí sus propósitos específicos. De ésta manera puedo definir la escritura como el arte de dibujar nuestros pensamientos con palabras.

A continuación evaluaré mi proceso de escritura teniendo en cuenta particularidades como las siguientes:


CLARIDAD:

Considero que lo más importante para enfrentarse al papel en blanco, para producir un texto: es tener claridad en lo que se pretende decir, de allí se desprende la forma en que se dice y que por ende responde a la indagación desarrollada hasta el momento, intentaré construir un escrito claro, coherente y acertado, evitando ambigüedad entre las diversas ideas que en él propongo. Considero además que en todo lo escrito hasta el momento, tanto para las entradas que ya he publicado en este blog, como para el texto final de la consulta he sido lo suficientemente clara y precisa.

Cabe mencionar también, que el escribir teniendo en cuenta los diferentes propósitos y las características propias de los textos, no sólo se hace de su lectura algo agradable, sino que permite al escritor una mayor fluidez para la construcción del mismo. Como ya lo he mencionado en varias ocasiones, en mi intento por ser objetiva, procuraré manifestar con claridad la información que tome de las diferentes fuentes y las especificaciones referentes a las mismas. Junto con la claridad están ligados los conceptos de comprensión diferente de percepción, contextualización diferente a robo de ideas, y desarrollo; todas ellas enfocadas al acto comunicativo que tiene como finalidad el mantener al lector consciente de la lectura y no disperso en la misma. Como muchos ya lo habrán notado por las diversas situaciones de la vida, no todos tenemos la misma capacidad para comprender, y más en un tema como el que planteo, el cual está lleno de códigos y palabras muy elaboradas, de manera que he recurrido a lenguaje simple en las ocasiones que me ha sido posible para hacerlo más comprensible a personas con poca preparación, o preparados en campos diferentes a la biología y a la salud; para ello me serviré de ilustraciones y posiblemente de ejemplos.
Hasta ahora he tenido claro lo que deseo desarrollar en cada párrafo, pero no siempre he empleado la metodología del texto deductivo puesto que me parece muy monótono y poco creativo, teniendo en cuenta que son varias las formas en que podemos expresar lo que deseamos, aun cuando utilicemos un solo método (la escritura). He sido precisa al momento plasmar mis ideas en cada párrafo y considero que no se presta para interpretaciones diferentes.


PRESICIÓN:

He abarcado el tema desde los diferentes puntos propuestos en el mapa conceptual que hace parte de mi primera publicación en el blog; y me he aproximado a estos subtemas desde aspectos amplios y generalizados, hasta aspectos más concretos que garantizan su coherencia y especificidad (también en viceversa_ Relación en sentido contrario), facilitando la comprensión de los mismos. De éste modo no me he distanciado del tema, ni de mi intencionalidad, he hablado de lo necesario y que es pertinente; además considero que el lenguaje utilizado es puntual y apropiado para tratar el tema en mención, y que la manera en que se presenta el flujo de la información evidencia la conectividad que hay no sólo entre las oraciones, frases y párrafos, sino en la totalidad del texto.

Cabe resaltar que cada término empleado contribuye a la profundidad de los demás términos y conceptos, y que como están interconectados se hace más precisa la intervención oportuna de los mismos., de manera que esta misma interacción posibilita al lector adelantarse o retroceder en él sin mayores inconvenientes. Allí, he tenido en cuenta las referencias, aunque casi no he empleado palabras ajenas; pues intento elaborar un texto único, libre de plagio; pero si he hecho uso de algunas imágenes, videos, y enlaces a sitios en la web.


LOGICA:

Considero que las ideas que he plasmado en los escritos; hasta el momento han tenido intrínseca no solo la coherencia, sino también la cohesión, características que se mantienen de principio a fin en cada párrafo y cada texto visto en su totalidad.
Así, puede decirse que mis escritos responden a una estructura lógica que permite llevar una secuencia de lectura apropiada y agradable. De igual manera he evitado la redundancia pero en ocasiones me he visto en la obligación de retomar ideas, aunque no de la misma manera ni con el mismo propósito (aunque se tenga un propósito general para la elaboración de un texto, en los párrafos y oraciones que lo construyen hay intrínsecos muchos otros propósitos).

Mi escrito es entonces, como un tejido con capacidad reproductiva al que se unen miles de partículas, un tejido que se multiplica día tras día, se ramifica y elonga en diferentes direcciones, pero no se rompe.


RELEVANCIA:

Cada párrafo tiene su propósito, bien sea funcional (presenta y desarrolla una idea) o estructural (confiere continuidad a ideas planteadas en otros párrafos), pero en cada uno de ellos es claro y relevante, para la totalidad del texto; de manera que cada una de las partes le confieren calidad a la producción final.


SIGNIFICADO:

Desde el inicio de la investigación, con la primera publicación que hice en este blog se dilucidaba mi claridad, respecto a la elaboración de cuestionamientos como:
¿Qué papel o función desempeñan las hormonas en el organismo de los seres humanos?, pero también desde ese momento fue evidente mi interés por los comentarios que suelen hacer las personas a cerca de las hormonas; y, que la investigación era de tipo cualitativo. De ésta manera en el recorrido indagatorio (consulta) no solo emergieron diversas inquietudes, sino que las mismas ocasionaron la búsqueda de enfoques diversos y diferentes a los inicialmente planteados; emergieron inquietudes como: ¿Qué pensaba la gente a cerca de las hormonas, de manera que se quisieran justificar con ellas?, cabe aclarar que aunque mencioné algo parecido al inicio de éste trabajo, hacía yo referencia a ¿Cómo puede una sustancia química, estructuralmente tan simple como una hormona (carbonos, hidrógenos y algunos grupos funcionales), tener funciones tan complejas (como ser el principal mediador del sistema endocrino) que su estímulo a las diversas glándulas, desencadene reacciones inmediatas y en ocasiones radicales para el hombre?, pero no mencioné en ningún momento que hubiese un especial interés por las creencias y conceptos de la gente… desarrollé entonces una búsqueda general sobre el tema de las hormonas, ya que mi interés se centraba en ellas, pero con el paso de los días, ese interés fue perdiendo fuerza y se intensificó mi necesidad de acercarme a las ideas de la gente e implementé en el blog una encuesta con la pregunta: ¿Por qué la actividad Hormonal disminuye con el paso del tiempo en el ser humano?... ¿En realidad la actividad Hormonal disminuye, o es una manera de explicar otros deficits del organismo?, que se aproximaba más a mis propósitos finales; ésta encuesta fue una medida pretenciosa para saber qué idea tienen las personas que visitan mi sitio, obteniendo con ella resultados que me permitían hacer un ligero análisis, aun desconociendo la identidad de quienes participaron y sabiendo que ya había manifestado intenciones particulares en mis publicaciones (es de tener en cuenta que en esta encuesta, todas las respuestas pueden ser correctas y erradas dependiendo del punto del cual sean vistas, pero su estructura y la idea de que todas las preguntas tienen una respuesta acertada y más en un caso para el que se presentan opciones, debió persuadir a la gente de dar su voto, aún cuando pudieron dudar para dar una respuesta).
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Es entonces en esta medida que le confiero un significado a mi investigación y enfoco el tema de la misma, sin desviarle del camino inicialmente abordado, pero haciéndolo cada vez más angosto.
Claves: Hormonas, Sistema endocrino, Producción Hormonal, Liberación Hormonal Actividad Hormonal, Expresión hormonal, Envejecimiento Hormonal, secreción Hormonal y muchos más.


PROFUNDIDAD:

Éste tema es particularmente complejo, debido a que no solo es extenso, sino que pertenece al área de la medicina, más específicamente del metabolismo a nivel molecular, haciendo parte de la señalización o comunicación intercelular; y que debe ser abordado de allí mismo para poder comprenderle. Por tal motivo, no profundizaré demasiado en los diversos conceptos, pero sí, en aquellas particularidades que sirvan para fomentar, y dar fuerza y sustento o a que se oponga y degrade las deducciones correspondientes a mi reflexión en el mismo.
Cabe resaltar, que aunque bien la mayoría de las personas incluyen el término Hormonas en su vocabulario y lo expresan de manera cotidiana, es difícil encontrar a alguien que sepa definirlas, y esta, además de otras múltiples razones me han llevado a hacer un poco más de énfasis en este punto, puesto que le considero el fundamento de toda la investigación.

La problemática se encuentra entonces en que muchas de mis reflexiones no están de acuerdo con algunos parámetros establecidas, y ello podría generar un gran flujo de polémica, de cualquier modo, ya no daré marcha atrás, teniendo en cuenta también que he sido bastante enfática en que mi intención no consiste básicamente en que la gente cambie su opinión, sino que se sienta inquietada y haga sus respectivos acercamientos al tema de manera que obtenga sus propias deducciones.


IMPARCIALIDAD:

Considero que he sido suficientemente imparcial con las ideas que doy a conocer a mis lectores, pues no sólo le suministro mis ideas, sino también las ideas con las cuales estoy de acuerdo o a las cuales me opongo; además de ello, es precisamente parte de mi intención y debo dar la información contraria o que difiere en algo de mi reflexión para ser coherente con mi propósito.


EXACTITUD:

Puedo asegurar al lector que todo lo que leerá en mis escritos proviene de fuentes de información confiable, dado que hice una evaluación rigurosa, tanto a las fuentes como a la información que encontré en ellas; Es de notar que solo pongo en mis escritos la información que considero importante y pertinente y que aunque hable con mis palabras le soy fiel a las ideas que encontré en las fuentes, aunque cuando hablo de información parecida (que alude a la misma idea) y lo menciono generalizándola, no especifico la fuente, además porque en éstas ocasiones hay una colación de mis conceptos y de los encontrados de diversas formas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES EMPLEADAS

martes, 21 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN EFECTIVA DE LA INFORMACIÓN

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Existen múltiples formas de presentar la información, no solo por la diversidad de textos (tipología y forma) que podemos emplear para expresarla, sino por la complejidad e intensiones características de los mismos; ocurre igualmente si hablamos de mecanismos y estrategias para dar a conocer una información consultada.
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Como se ha dilucidado en mis anteriores publicaciones, éste trabajo responde a una serie de consultas con relación al tema de las hormonas y a los análisis e interpretaciones que he elaborado de cada dato obtenido; dadas éstas consideraciones una de las metodologías que emplearé para dar a conocer la información pertinente es la combinación de mis opiniones y las planteadas por el autor del texto; además, en casos particulares como las consultas elaboradas mediante una interacción verbal con una fuente informativa, considero prudente emplear la citación "entre comillas" de las palabras escuchadas, pero también hablar de los análisis realizados a tal información.
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Es evidente que el ser humano aunque se esfuerce por ser objetivo no conseguirá serlo, de manera que daré a conocer lo que creo que dicen los autores de los textos, pero también es de resaltar que tendré en cuenta las opiniones de los mismos. Posiblemente emplee de manera textual algunas frases o párrafos de los autores, pero dado el caso, procuraré hacer la referenciación pertinente citando a la luz de la norma la fuente y el autor.
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La producción final de la información que he recopilado durante todo éste tiempo, será entonces un texto coherente, conciso y articulado en el que interactuarán mis puntos de vista con los puntos de vista de los autores a los cuales leí, citándolos en ocasiones de manera directa, y en muchas otras simplemente haciendo referencia a lo que ellos dijeron o plantearon en sus textos, pero a modo de resumen, tomando las ideas más importantes y rescatando lo esencial y relevante de diversas argumentaciones con la utilización de mis propias palabras.
De esta manera trataré de no sesgar el contenido de la información siendo lo más objetiva posible y dando a conocer los diversos puntos de vista a cerca de las particularidades que discuto y argumento.

domingo, 19 de octubre de 2008

*INFORMACIÓN EXTRA (Ilustración del tema)

Esta publicación se sale de las pautas dadas para mi trabao; como lo dice su titulo es un extra, y decidí hacerlo puesto que éste blog no va dirigido solo a personas de elavados niveles de conocimiento en el área de la salud, sino tambien a los inquietos y demás interesados en el tema de las hormonasç; quice dedicar esta publicacion a la ilustración de diversos contenidos en relacion de las hormonas, y para ello implemente videos de YOUTUBE, sitio que seguramente la mayoria de mis visitantes conocen.
Muchos de ustedes se preguntarán porque publiqué los cinco videos de ésta manera, y no los distribuí en un orden diferente en las diversas publicaciones. Es de tener en cuenta que mi intensión no es saturar a los visitantes de información, pero no quiero obligarlos a aceder a ella; por tal motivo, consiederé conveniente dejar los vínculos en una sola entrada, para que el lector tenga la posibilidad de decidir a que acceder y a que no... Se preguntarán, si no sería mejor para mi distribuirlos de manera que el lector se vea inducido a acceder a todos los videos dado que aparecerían a medida que realiza su lectura y navegación en el sitio; pero insisto que para mis propósitos, sería bastante pretencioso hacerlo, porque mi interés no es precisamente influir en ustedes si no darles a conocer mis puntos de vista y los puntos de vista de la ciencia de tal modo que hagan sus propias deducciones.
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En el siguiente video podrá encontrar información pertinente a cerca del sistema endocrino y las hormonas que se producen mediante las diversas glándulas pertenecientes al ser humano. (es un video vastante didactico y le permitira identificar variados contenidos).


De donde salen las hormonas

URL: http://www.youtube.com/watch?v=BMLSnxRwHp0&feature=related

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El siguiente video, es una presentación en texto e imágenes de lo que son y lo que hacen las diferentes hormonas en el cuerpo del ser humano, especificando en los diversos tipos de hormonas característicos del mismo.



Lo que hacen las hormonas

URL: http://www.youtube.com/watch?v=G199G7YrUII&feature=related

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En los proximos tres videos se desarrolla una historia que le permitirá al lector enterarse de la manera en que funcionan las hormonas en nuestro organismo, mientras se divierte con la manera en que dichos videos se aproximan a cada concepto. Son videos con pocos términos científicos y por tal motivo se hacen lo suficientemente comprensibles para la diversidad de visitantes de este sitio.


Erase una vez las hormonas #01


URL: http://www.youtube.com/watch?v=cqJfsS-PGgI&NR=1

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Erase una vez las hormonas #02

URL: http://www.youtube.com/watch?v=9WIUuZ5bd60&NR=1

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Erase una vez las hormonas #03

URL: http://www.youtube.com/watch?v=bbMplOAVXZw&NR=1

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El próximo y último de los videos, corresponde a un documental perteneciente a la coleccion de la National Geographic, que habla ha cerca de un experimento en que se evidencia la expresión de hormonas femeninas durante la etapa de fertilidad.


Las hormonas sexuales femeninas (documental)

URL: http://www.youtube.com/watch?v=uC-X4ngmL2E

Espero que los videos hayan sido de su agrado; y hayan servido para ilustrarles a cerca del proceso de las hormonas en nuestro cuerpo; tambien que en ustedes aparezcan nuevas inquietudes y se clarifiquen algunas de sus dudas... Quería también agradecer a quienes se han comunicado con migo y me han manifestado sus observaciones. Espero acercarme al cumplimiento de sus espectativas.

sábado, 11 de octubre de 2008

DE LA INFORMACIÓN A MI BASE DE CONOCIMIENTOS


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Es casi increíble y seguramente sorprendente para muchos de mis lectores, saber que más que una consulta, lo que hago con este proyecto es una investigación que me da pautas para refutar las creencias de diversas personas; que me posibilita comparar, combinar y en ocasiones enfrentar mis ideas a las que ya se han cimentado en verdades científicas.
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Muchos de ustedes podrán pensar que soy una rebelde, pero están en todo su derecho de hacerlo; así como yo lo estoy de tener pensamientos críticos propios.
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De cualquier modo, pido que se den a la tarea de revisar los diversos datos y fuentes, los analicen, reflexionen y profundicen cuanto deseen para que lleguen a sus propias conclusiones; aún, cuando sé que ellas podrán CONTRARIAR o ASEVERAR las mías (éstas conclusiones serán publicadas en los próximos días por éste medio).



Mi propósito no es refutar la ciencia, tampoco inventar una teoría; es tan solo atar los cabos que los investigadores han dejado sueltos y se han prestado a ambigüedades; las cuales no son confusas para la gente, porque simplemente han sido asumidas desde un orden lógico regido por el mecanismo de la razón o por acuerdo común… “Vicente va, para donde va la gente”.


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Han sido muchos los investigadores que dedicaron tiempo al tema de las hormonas y su expresión en el cuerpo; muchos más los que han tratado de conocerlas desde lo más profundo (un nivel molecular); demasiadas las empresas que han financiado los estudios; y porque no mencionar a quienes han querido modificar el curso natural de las mismas con diversas composiciones químicas. Pero ¿Cuántos han querido aclarar a la gente que no son directamente las hormonas quienes interfieren en las sensaciones?, ¿Cuántos han utilizado el tema y los resultados arrojados por diversos estudios para hacerse publicidad y manipular a la gente como la manipulan los diversos medios de comunicación?, ¿A caso algunas personas del común se han negado a creer lo que dicen los científicos o personas “importantes” ante la sociedad?... Seguramente una reflexión les permitirá a ustedes dar respuesta a ello.
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Yo también me hice preguntas similares, yo pasé por procesos severos de confusión, de indagación; y todo el tiempo he estado en transición de una pregunta a otra, de una hipótesis a otra, me he preguntado si las deducciones que realizo son correctas, si mis palabras son oportunas, si ha sido la ciencia la que abrió el bache al que me creo estar enfrentando, o fue la gente, o fui yo… me pregunto diariamente, me pregunto a cada instante, pero enunciar aquí cuantas preguntas se han elaborado en mi mente como por inercia me sería en realidad imposible, no solo porque hay muchas que ya no recuerdo, sino: porque por una parte podría confundirles y por otra, las que se generan mientras escribo, superan el espacio para reportarlas.
Se bien que para direccionar de manera correcta mis inquietudes y su evolución, necesito enmarcarlas, poniendo pautas en el tema, por ello elaboré el mapa conceptual que publiqué en éste blog el 19 de septiembre del presente año; y con el que pretendí señalar el camino de lo que debía ser abordado para tener un acercamiento adecuado con el tema en mención.
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La información que pretendo abordar deberá apoyar mis conclusiones, más aún, deberá permitirme la elaboración de conclusiones apropiadas; o por lo menos, no contradecirlas… Esto de acuerdo a mi idea de no convencer al lector de lo que yo digo, puesto que no son más que deducciones que han sido sometidas a un riguroso proceso de análisis, y de las cuales pretendo el lector tenga la oportunidad de verificar, aproximándose tanto a la información que yo suministro como a la presentada en y por otras fuentes.
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Para ser objetiva con lo que brindo al lector de este blog, no solo daré mis opiniones si no que hablaré primero en términos generales de lo ya está sujeto a la ciencia, y de la manera en que lo hace la ciencia, daré significados y algunas explicaciones de lo referente al tema y permitiré de esta manera que los lectores tengan una visión amplia del mismo; pues considero que una conclusión carece de valor en tanto no se contextualice.

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He dicho entonces que tendré en cuenta otras opiniones, haré suposiciones, inferencias y daré conceptos, pero no puedo decir en éste momento de una manera precisa las suposiciones que ya tengo, porque eso reduciría la relevancia de mis próximas publicaciones; además, considero que con lo que ya he dicho es suficiente para que ustedes, las personas que visitan y leen mi blog, infieran mis suposiciones, pues he mostrado reflejos mis ideas desde el inicio de éste proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES ENPLEADAS.

viernes, 10 de octubre de 2008

REFERENCIACIÓN DE FUENTES (Bibliografía)

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A continuación encontrará una serie de referencias bibliográficas que he empleado en los diversos momentos y etapas de mi proceso investigativo.

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Decidí dar a conocer ante ustedes la mayoría de las referencias, para que quienes lo deseen accedan a ellas; y que de este modo vean objetiva y críticamente (aunque suene paradójico) la información de la que me hago día tras día autora intelectual y única responsable.
Aún cuando muchas de las referencias contienen información similar, encontrarán que expresiones o frases mínimas tienen la capacidad de cambiar el sentido, y se verán motivados a ir más allá, puesto que las contradicciones de determinadas fuentes les obligarán a distanciarse del contenido yendo tras una pista que en ocasiones puede llevarles a datos correctos (esto, si la hipótesis con la cual se dirigen y pretenden verificar está bien elaborada); incluso podrán deducir y sacar sus propias conclusiones.


FUENTE VIRTUAL

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FUENTE ORAL

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  • RODRIGUEZ Jaime. Docente De Biología molecular y Celular. Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina (Octubre de 2008).

  • MARTINEZ Sandra, Auxiliar de enfermería. Clínica Soma (Mdellín 20 de Septiembre de 2008)

  • ORTÍZ Blanca, Investigadora y docente del área de Biología molecular. Universidad de Antioquia, SIU (06 de Octubre de 2008).

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FUENTE IMPRESA

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  • COOPER Geoffrey M. La Célula cuarta Edición, MARBAN S.L 2008

  • ORREGO M. Arturo. Endocrinología sexta Edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2004

  • ORREGO M. Arturo. Endocrinología quinta edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2000

  • LOZANO J. A. Bioquímica y Biología Molecular para las ciencias de la salud Segunda Edición, capítulo 10. McGRAW-HLL- Interamericana de España S.A.U. año 2000

  • VELASQUEZ Nelson y FERNANDEZ Michelena. Secreción extrahipofisiaria de prolactina. Revisión, Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Enero de 2004. Vol.64, No. 1 Pag 23-31. ISSN0048-7732


Espero entonces, lectores y partícipes activos de este blog, que me acompañen en el proceso de indagación y se sirvan no solo de las fuentes que les referencio, sino de muchas otras.

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

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Dados los múltiples recursos que he involucrado en mi investigación, y los diversos procesos de confrontación de fuentes que me he visto obligada a hacer para escoger las indicadas; doy a conocer a ustedes, los visitantes de mi blog, una matriz en la que hago un análisis crítico a tres de las fuentes virtuales que en algún momento involucré a mi proceso de construcción de conocimientos.
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Con ellas podrán ustedes evaluar de manera crítica lo que les he estado y estaré diciendo en mis próximas publicaciones; y además, podrán tomarlas como ejemplo, para que evalúen las fuentes de información a las que recurren periódica o esporádicamente. Pues no está de más asegurarse de la calidad de los recursos que utilizamos, ya que no solo la mala utilización de ellos nos generará inconvenientes; sino también, el hecho de tomar datos de cualquier lugar sin dar un vistazo profundo al mismo.


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jueves, 9 de octubre de 2008

*ACCESO A LA INFORMACIÓN con eficacia y eficiencia

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Antes de entrar a profundizar en el tema que me compete, hice un análisis al material que ya tenía (información obtenida desde diversas fuentes en la etapa inicial de obtención de la información), revisando detalladamente la calidad de las mismas y su utilidad para mis requerimientos; concluí entonces que era suficiente información en términos generales, y decidí dedicar mi tiempo a la búsqueda de información puntual enfocada a mi planteamiento problemático inicial: "determinar el valor de verdad en cuanto a que las hormonas se pierden o mueren con el paso de la edad en el ser humano", para de ésta manera verificar aquellas palabras que son lanzadas sin fundamentos de conocimiento por gran diversidad de personas.


Es por ello que todas las palabras de búsqueda empleadas en las diversas fuentes virtuales fueron tan diferentes a las iniciales (ver publicación en ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (recursos empleados), publicado en éste blog el 06 de octubre de 2008); por la misma razón, cambiaron las finalidades de mi búsqueda en las fuentes impresas; y me remití directamente al Señor Jaime Iván Rodríguez, para indagarle con preguntas intensionales, cuyas respuestas pudiesen significar un avance a mi proceso investigativo.


La fuente oral empleada me fue de gran ayuda, puesto que contribuyó a mi decisión del camino que debía seguir en la búsqueda; siendo ésta la primera fuente empleada en la segunda etapa de acceso a la información. En cuanto a las fuentes impresas cabe resaltar que fueron bastante útiles y en cuanto a las fuentes virtuales, considero pertinente decir que la que mejor información o más adecuada, la obtube de la base de datos scirus.com; en las demás, encontré gran variedad de artículos, pero muchos de ellos se desviaban de mis propósitos… En Google por ejemplo: Cuando busque empleando la frase Muerte Hormonal, sólo obtuve películas y documentos con información supremamente distantes de lo que yo esperaba.




Lo que sí es muy cierto; es que con la información recopilada hasta ahora yo podría dar una respuesta bien fundamentada a la inquietud planteada como inicio de mi indagación; lo que me permite afirmar que dicha información me ha sido de gran utilidad y que aún cundo en el proceso me he involucrado con fuentes poco confiables, la evolución de habilidades que he tenido me ha permitido seleccionar datos de manera crítica; es decir, determinar que es y que no coherente; y que cosas, aunque no sean muy apropiadas desde los paradigmas dados por fuentes confiables, me permiten o significan una posibilidad de crecimiento intelectual y enriquecimiento para éste proceso. Además, éstas fuentes no confiables, pero con información lógica me motivaron a ir más allá, enfrentándome a campos poco estudiados en mi tema y aventururandome a nuevas búsquedas, dadas las sospechas e inquietudes generadas por las fuentes en mención.



Cabe resaltar que no he empleado ninguna información hasta no tener claridad y confianza en la misma.
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PEQUEÑO AGREGADO:


lunes, 6 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (Recursos empleados)

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En mi estrategia de búsqueda se hace evidente que voy en tras una gran cantidad de ideas y conceptos, pero que hacen tienen por blanco un mismo enfoque.
En un inicio, deseaba encontrar solo una definición clara de hormonas y sus implicaciones en el organismo del ser humano, de manera que con ello me fuera posible dar una información clara y bastante precisa a mis lectores; pero decidí replantearme, debido a que el tema es demasiado amplio. Dadas éstas consideraciones opté por buscar información detallada del tema pero en su máximo esplendor para no poner una barrera, ya que mi investigación es de carácter cualitativo y lo que más me motiva y apasiona a continuar con mi proyecto han sido las variantes que encuentro a cada día; pero, decidí también que esa información solo la daré como algo extra, recomendaré páginas y diferentes documentos para que se sirvan de ellos quienes igual que yo estén interesados profundamente con el tema…
Pero; dado que éste es un trabajo de la universidad y debo terminarlo en un muy corto lapso de tiempo, me dedicaré a dar solución a lo que me propuse desde un principio, tratando de no salirme de los marcos establecidos entónces.
El inicio de mi estrategia de búsqueda fueron los libros, pues no solo los tenía muy cerca sino que tenía certeza de su veracidad, pues son fuentes bastante fiables; como segunda instancia opté por consultar a personas cercanas que tenían conocimientos, o por lo menos alguna idea acerca del tema en cuestión, y espero que ésta fase de mi metodología pueda acompañarme durante todo el proceso, enriqueciéndole con nuevos conocimientos, sugerencias, críticas y otros. Lo último que intenté, fue buscar en la web en diversas páginas y sitios de búsqueda y así tuve una información compleja y útil para el trabajo; pudiendo hacer comparaciones y descartar artículos.


Cabe resaltar que en realidad mi primera fuente de información fueron esas personas de las que he hablado desde un comienzo y que tienen parte en la descripción de éste blog; personas que persisten con sus ideas, y que escucho cada día culpar a las hormonas de sus alteraciones físico-psicológicas (hablan con fuerza de la discutible, pero paradójicamente verídica certeza de que son las hormonas las culpables de todos los cambios físicos y mentales del ser humano).

INDAGACIÓN PREVIA (Fuentes de información)

Como en todo proyecto, comencé por la recopilación de información; y para ello empleé diversas fuentes, como libros, personas y el internet. Éste fue un arduo proceso, una búsqueda insistente y perseverante dado que en un inicio no encontraba la información que buscaba y las respuestas de las personas con poco conocimiento, del cuerpo humano y las funciones biológicas del organismo me acercaban lentamente al abismo, me incitaban a creer que el comportamiento del hombre era alterado de manera directa por las hormonas; pero yo decidí correr lejos de ahí, ir más allá para encontrar cosas nuevas, aún cundo corría el riesgo de colisionar ante ls misma respuesta.Afortunadamente no fue eso lo que me encontré.
A continuación, enuncio un listado de las fuentes utilizadas, lo que buscaba cuando me remitía ellas, lo que encontré y su utilidad para mi proyecto.
  • FUENTES IMPRESAS:

1. ORREGO M. Arturo. Endocrinología sexta Edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2004
2. ORREGO M. Arturo. Endocrinología quinta edición. CIB, Corporación para investigaciones biológicas. Medellín 2000

YO BUSCABA: Una buena definición de hormona, donde se producían y que hacían en el organismo.
ENCONTRÉ: una definición de ellas, y de los neurotransmisores que suelen comportarse como hormonas, encontré como se sintetizan (producen) aunque no muy explicito, encontré como se almacenan, como se liberan, como se transportan y como actúan; encontré varias glándulas características del sistema endocrino humano con su acción respectiva; y un gran número de hormonas con la breve explicación de cómo se excretan y porque son necesarias para el organismo. Lo que más me interesó fue la variedad de patologías y alteraciones de las que se hablaba en dicho libro, especialmente a nivel genómico.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque me permite abrir mi campo visual con relación al tema; es importante saber que no solo las hormonas pueden comportarse como tal y que por tanto hay grandes posibilidades de que lo que dice la gente: que las hormonas influyen en su comportamiento; puede ser en realidad influencia de los neurotransmisores, aunque esto indirectamente siga teniendo como blanco a las hormonas; además me di cuenta de que hay más posibilidades de clasificación para las mismas, aun cuando todas pertenecen a un mismo sistema (Endocrino). Por ello, modifique el mapa conceptual publicado en la entrada del 19 de septiembre.

3. LOZANO J. A. Bioquímica y Biología Molecular para las ciencias de la salud Segunda Edición, capítulo 10. McGRAW-HLL- Interamericana de España S.A.U. año 2000

YO BUSCABA: Material de estudio para el área de biología en cuanto al metabolismo energético, el transporte en membrana, lípidos carbohidratos y otros.
ENCONTRÉ: Los mecanismos hormonales de regulación metabólica; que me permiten ver una definición clara de las hormonas, el proceso que sigue el metabolismo hormonal, caracterizaciones de la acción hormonal, su clasificación por grupos y su funcionamiento por medio de diversas enzimas.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque cuando planteé mis indagaciones para el proyecto no tuve en cuenta que las hormonas podían clasificarse además, según criterios fisiológicos, anatómicos, químicos y bioquímicos. También supe que una mutación en el receptor específico de las susodichas puede alterar todo el funcionamiento de las hormonas y por ende, del organismo en general. Encontré algo interesante y es que las hormonas pueden regular la transcripción de genes específicos puesto que controlan la cantidad sintetizada por una proteína o enzima.

4. COOPER Geoffrey M. La Célula cuarta Edición, MARBAN S.L 2008

YO BUSCABA: Información acerca de las hormonas, puesto que con lo encontrado en las anteriores búsquedas, supe que las hormonas tienen una estrecha relación con las diversas estructuras a nivel molecular y celular, de manera que quería información más puntual y específica.
ENCONTRÉ: Las hormonas en temas como la membrana, la replicación celular, la señalización celular, la expresión génica.
ME SERÍA BASTANTE ÚTIL EN EL PROYECTO; Puesto que la información es bastante precisa y confiable, pero no es muy adecuada para las pretensiones de mi proyecto; de manera que prefiero dejar éste texto, como una recomendación a mis lectores, especialmente a ellos que les interese el funcionamiento hormonal desde instancias más profundas.




  • FUENTE ORAL:

Recurrí a varios de mis profesores, en la universidad de Antioquia, facultad de Medicina como primera instancia; puesto que ellos podrían orientarme a cerca del tema. También, pregunté a profesionales de la salud en otros lugares, como el hospital de mi municipio (Guarne-Ant.) y mis hermanas que ambas trabajan en salud (una en enfermería y otra en Regencia de farmacia, y que a su vez, me ayudaron preguntando sobre el tema a sus compañeros y médicos conocidos…) Otra actividad que me pareció divertida fue platicar sobre el tema con cualquier persona en el momento menos pensado, simplemente porque se me oscurria proponerlo y lanzar unas cuantas preguntas.

BUSCABA: Orientación, para ubicarme en el camino correcto de la investigación y para centrar mi investigación en la búsqueda de los objetivos que desde un principio me había propuesto; buscaba las palabras de personas no estudiosas del área de la salud y sus opiniones, trataba de aclarar mis enfoques para así reafirmarme o modificar mi enfoque de manera puntual.
ENCONTRÉ: Información pertinente, sugerencias de búsqueda, elogios, cuestionamientos, dudas, grades conocimientos y también suma ignorancia del tema…Me sorprendió escuchar a una profesional en el área de la microbiología: "Creo que en cuanto al tema no podría decirte nada; más que creo que ya se me acabaron las hormonas”.
ME ES ÚTIL, porque tomé varias de las sugerencias de investigación y consulta, me dirigí a los textos sugeridos, busque en internet… además me sentí más motivada para la investigación dada la variedad de respuestas encontradas y las reflexiones que hice acerca de las mismas.




  • FUENTES VIRTUALES:

YO BUSCABA: Algo de las hormonas que tuviese relación con mi proyecto, las inquietudes que con el deseo resolver y las aseveraciones comunes que pretendo debatir y establecer un valor de veracidad.

1. http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000371
2.
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000527
3.
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000114

ENCONTRÉ: Información sobre los problemas cutáneos relacionados con la menopausia, particularidades en las mucosas, los cabellos, las uñas y posibles soluciones y prevención para los mismos, relación con el deporte; también las hormonas y la menarquía (primera menstruación); el síndrome de Coshing (problemas ocasionados por exceso de glicoesteroides ó corticosuprarrenales) y otros.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Puesto que es bastante visible la interacción que hay entre los diversos sistemas y brinda luces de lo que puede ser y significar una afección mínima en un organismo tan complejo como el del ser humano; además, hace énfasis en aquella parte que se remite a los trastornos, piel y otros tejidos, que propuse como tema a seguir en el mapa conceptual publicado con la entrada del 19 de septiembre del presente año.

4. http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-hormonas.htm

YO BUSCABA: Las Glándulas y su importancia partiendo desde el sistema endocrino.
ENCONTRÉ: La definición de Hormonas más clara de todas las halladas, supe que el medio por el cual se transportan y difunden las hormonas, ¡que además son proteínas!, es la sangre, encontré de manera puntual sus funciones
; y de manera breve (introductoria), su heterogeneidad, fabricación, metabolismo, regulación; sus clases y clasificación con una breve exposición de cada una de ellas; y algo particularmente interesante: Las Hormonas de la Juventud y las Hormonas de la obesidad.
ME ES ÚTIL EN EL PROYECTO; Porque no solo tiene de manera sintética elementos pertinentes para mi enfoque, sinó que me brinda la oportunidad de ilustrar a mis lectores de manera más clara; motivo por el cual les sugiero a quienes tengan un alto interés, el visitar esta página.

5. http://feromonasyalgomas.com/solicitud_exitosa.html

YO BUSCABA: Algo que me diera indicios del porque la gente mayor hace alusión a una deficiencia de hormonas para justificar sus cambios comportamentales; especialmente en el ámbito sexual y de pareja y en su cambio de carácter.
ENCONTRE: Una página que aunque con definiciones y otras cosillas interesantes es en su mayoría publicitaria e insita o persuade a los lectores de la misma al uso de las feromonas (hormonas que influyen en el desempeño sexual).
NO ME ES ÚTIL; Puesto que además de ser una página pretenciosa no es de origen lo suficientemente confiable como para que yo emplee información contenida en ella y le de créditos en mi trabajo.


6. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm

YO BUSCABA: Una relación adecuada entre lo endocrino (las glándulas) y las hormonas, para así definir el campo de mi proyecto por el camino adecuado.
ENCONTRÉ: Las glándulas endocrinas con sus respectivas hormonas y definición, y alusiones a algunos órganos implicados en la producción de hormonas, el ciclo endocrino y otros… Variedad de imágenes.
ES DE UTILIDAD PARA MI PROYECTO; Porque en éste sitio hay además gran variedad de imágenes que sirven para ubicar al lector de mi blog, en relación con la producción de hormonas, pues ellas no llegaron solitas al cuerpo, son aportadas principalmente por el sistema endocrino y pueden ser de tres tipos, de los cuales se habla en el lugar en mención y, que se dividen a su vez en clasificaciones más precisas, que fueron mencionadas en la mayoría de los otros documentos, motivo por el cual, éste pequeño desfase en la información no genera un afección para el propósito que persigo. Página recomendada para los aficionados e inquietos del sistema endocrino.

7. http://pdf.rincondelvago.com/diferentes-tipos-de-hormonas-del-cuerpo-humano.html

NO BUSCABA NADA: Entre por pura casualidad, puesto que me equivoque al seleccionar el enlace para abrir.
ENCONTRÉ: Un cuadro con gran cantidad de tipos de hormonas, el sitio o blanco en donde se encuentran en el organismo, las glándulas que las producen y la función que cumple cada una de las mencionadas (hormonas).
ES ÚTIL PARA MI PROYECTO; Aunque no debo negar, que en un principio no solo pensé que no era bueno emplear la información del lugar, dado que no es un sitio confiable; pero después, decidí emplearla (motivo por el cual aparece como la última de mis fuentes) debido a que la información que encontré desde otra fuentes, da veracidad a la encontrada en la página en mención.

No pido al lector que crea en la información suministrada en dicho cuando (que además adjunto a continuación), por las razones que yo misma me encargo de exponer, pero si le doy al mismo, las pautas para que pueda verificarla y enfrentarse a ella de manera crítica.

PAGINA RECOMENDADA:
http://www.netdoctor.es

… si desea información actualizada en el área de la salud.

ENLACE RECOMENDADO:
http://www.netdoctor.es/plantillas/busquedaNetdoctor.jsp?txtBusqueda=HORMONAS&donde=0

Encontré esta página por casualidad, cuando hablaba, o más bien lo deduje de las páginas mencionadas en los literales 1. 2 y 3, de las fuentes virtuales empleadas… Entré a la página principal (netdoctor.es), me inscribí en ella y después buque el término HORMONAS. En ella encontré no solo los artículos correspondientes a las páginas ya mencionadas (1,2 y 3), sino, otras cuantas publicaciones interesantes.
Realmente NO FUE MUY ÚTIL en mi búsqueda, puesto que la información que de allí me servía ya la había encontrado, pero ÉSTE ES UN SITIO CONFIABLE y quise compartirlo con mis lectores, porque allí, pueden encontrar información para los diversos campos y temas de la salud.

EN ÉSTA PÁGINA podrás encontrar artículos de consulta (enciclopedia) y respuestas dadas por médicos a preguntas de diversas personas; todo ello con relación al tema de las hormonas.
Es una página de alta confiabilidad, proveniente del sitio web netdoctor.es; que es una marca registrada con derechos reservados en el cual participan solo los personajes de la salud.